La disponibilidad como criterio para la optimización
El Ingeniero de Confiabilidad puede usar EXAKT para desarrollar un modelo de máxima disponibilidad. Para lograrlo, el analista debe proporcionar los parámetros de esta estrategia. Estos son valores fijos para los tiempos de parada incurridos por:
- Renovación preventiva (mantenimiento)
- Renovación como consecuencia de falla
El costo de los materiales y de la mano de obra no son considerados como significativos en esta opción, o se consideran proporcionales a los tiempos de parada y por lo tanto pueden ser ignorados. La estrategia óptima maximiza la disponibilidad esperada por unidad de tiempo. La disponibilidad es definida por:El software calcula los límites de control CBM y de edad que, si se actuó coherentemente en el departamento de mantenimiento, se traducirá en la máxima disponibilidad. El modelo de decisión óptimo se encuentra al maximizar la función de disponibilidad:
Dónde: AE es la Disponibilidad total esperada por unidad de edad de trabajo o producción del activo (ítem, modo de falla)
Q es la probabilidad de falla
W es la edad de trabajo esperada al momento de la falla
Tp es el tiempo de parada requerido por el mantenimiento preventivo
Tf es el tiempo de parada como resultado de la falla
El ejemplo ilustra la compensación hecha al optimizar la disponibilidad. En el modelo de costos anterior “optamos” por tener un menor costo total al “pagar” por tener una intervención más frecuente. Asumimos que el tiempo de reparación fue insignificante o fue proporcional al costo y por lo tanto puede ser ignorado. La diferencia entre los costos de falla y de reparaciones preventivas establece la naturaleza exacta del compromiso para que el impacto global sobre el costo por unidad de producción sea mínimo.
Tabla 2 |
---|
© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.
Pingback: Proyecto de Soporte para Decisiones de Mantenimiento en Orica | Living Reliability