Por definición un Evento No Rejuvenecedor (NRE) es una acción que afecta sistemáticamente los niveles de valor del monitoreo de condición, pero no agrega “vida” al activo (es decir reducir la edad física del).
Por ejemplo, si inmediatamente después de engrasar los rodamientos, se produce una caída significativa en los niveles de vibración detectados, luego la actividad de engrase debe tenerse en cuenta cuando se construye un análisis predictivo (que correlacione la probabilidad de falla con las altas vibraciones). En caso contrario, el modelo resultante podría ser engañado al pensar que la condición de los rodamientos de alguna manera ha mejorado. Sin embargo, no existe un registro de mantenimiento o una actividad de servicio que explique dicha mejora.
En otras palabras, el análisis asumiría que el proceso de acumulación de deterioro en el rodamiento se invirtió “mágicamente” en el momento en cuestión. Esta “contra-tendencia”, si se produce con frecuencia, introduciría dispersión en la relación encontrada entre las vibraciones y la probabilidad de falla. Si, por el contrario, el procedimiento de la construcción del modelo es consciente de que una actividad de engrase precedió la reducción de la vibración, este ignoraría las lecturas bajas “artificiales” al generar una relación de edad – vibración – confiabilidad. La identificación de eventos no rejuvenecedores es un refinamiento en el proceso de construcción del modelo. Este, puede mejorar las predicciones del modelo mediante la reducción de la dispersión (desviación estándar) en la estimación de la vida útil remanente (RULE).
LRCM facilita la identificación de un NRE en las órdenes de trabajo cuando se justifique que existe una probabilidad de impacto sobre los datos CBM usados en un modelo predictivo.
© 2011, Luis Hoyos Vásquez. All rights reserved.
Pingback: Ordenes de trabajo de tareas temporales | Living Reliability