En todos los CMMS donde se hayan introducido las funcionalidades del RCM, los efectos tienden a ser representados por una frase corta y sencilla en vez de una narrativa tal como lo recomendó Moubray y el estándar JA1011.
Según el punto de vista de Moubray / JA1011, la descripción de los efectos incluye lo que sucede en todos los niveles de la organización. A continuación el contenido sugerido por la norma JA1011:
5.4 Efectos de falla
5.4.1 Los efectos de falla deben describir lo que sucedería si no se realiza una tarea específica para anticipar, prevenir o detectar la falla.
5.4.2 Los efectos de falla deben incluir toda la información necesaria para apoyar en la evaluación de las consecuencias de la falla. Tales como:
- ¿Qué evidencia que la falla haya ocurrido(si existe)? (en el caso de funciones ocultas, ¿Qué sucedería si ocurre una falla múltiple?)
- ¿Qué es lo que ocurre para causar una fatalidad o herir a alguien o tener un efecto adverso sobre el medio ambiente (si es el caso)?
- ¿Qué es lo que ocurre para tener un efecto adverso en la producción o en operaciones (si es el caso)?
- ¿Qué daño físico es causado por la falla (si lo hay)?
- ¿Qué se debe hacer para restaurar la función del sistema después de la falla (si es el caso)?
Las preguntas sobre los efectos de la norma JA1011 se expresan mejor en forma de narración debido a que no todas las preguntas aplican a todas las situaciones. Una historia permite captar los hechos más relevantes. Los Efectos proporcionan la oportunidad ideal para motivar a la gente a “contar la historia”. La historia es una secuencia de eventos que rodean el modo de falla. Contar la historia ayuda a obtener datos importantes y necesarios para establecer las consecuencias (pregunta 5 de RCM) y las acciones de mitigación (preguntas 6 y 7 de RCM). La historia hace que la colección de los datos en terreno sea interesante y divertida. Pero lo más importante es que la historia hace que la función, la falla, el modo de falla y las consecuencias puedan ser seleccionados correctamente de listas desplegables. Finalmente es más probable que el tipo de evento (falla potencial, falla funcional o suspensión) ingresado, que es indispensable para el análisis de confiabilidad, sea el acertado.
Las historias son parte de la evolución humana. Por miles de años antes de que existiera la escritura, la información era pasada de generación en generación por medio de historias. Está en nuestros genes. Técnicos, ingenieros y todos nosotros disfrutamos contando y leyendo historias. Sin embargo, contar una historia toma tiempo y el tiempo es fundamental en el mantenimiento. El proceso LRCM está diseñado para hacer la historia rápida, de fácil acceso y comprensible de acuerdo con las sugerencias de la norma JA1011. Hacemos esto al mostrar el texto completo de los registros RCM de forma ergonómica. Quiere decir que mostramos la orden de trabajo en curso y al mismo tiempo el contenido RCM del modo de falla en cuestión. Lo que permite actualizar fácilmente la historia con la nueva información revelada en la orden de trabajo. Al hacer referencia a la base de conocimiento RCM, no siempre será necesario registrar el mismo conocimiento en los comentarios de cierre de cada orden de trabajo. Este conocimiento, entonces, podrá ser reutilizado y continuamente refinado.
© 2011, Luis Hoyos Vásquez. All rights reserved.
- Efectos locales, de siguiente nivel y finales (53.8%)
- Texto libre en la orden de trabajo (46.2%)
- Criticidad en el Análisis RCM (30.8%)
- FMEA según Wikipedia (23.1%)
- ¿Cómo el LRCM mejora el RCM? (23.1%)