A continuación un aparte del manual “CBM+” del departamento de defensa de U.S (DoD) que describe la filosofía militar sobre los pilotos. Esta es la apropiada para desarrollar en el mantenimiento industrial.
A pesar del rigor aplicado en las pruebas de control, no hay un sustituto para probar los procesos en un ambiente operacional. Las pruebas piloto son un elemento básico del enfoque del Departamento de Defensa para la implementación de hardware, software y las capacidades funcionales. Las pruebas piloto en campo permiten la iniciativa de funcionar y desempañarse en un ambiente del mundo real, influenciado por variables aleatorias y bajo condiciones no incluidas o previstas dentro del entorno de pruebas.
Una prueba piloto en sitio también le permite a los usuarios participar en el nuevo proceso bajo sus propias condiciones y en un ambiente familiar. Sin embargo, el entorno de la prueba piloto debe ser más controlado que las operaciones actuales. Los siguientes son algunos de los elementos de control:
- Seguimiento a un plan estructurado de pruebas.
- Las actividades y resultados de la prueba deben ser monitoreados y completamente documentados (incluir los comentarios de los usuarios operativos.)
- Los datos de entrada y salida de la prueba deben ser examinados sin tener en cuenta los datos que estén fuera de tolerancia.
- Los operadores humanos deben estar bien entrenados y supervisados de cerca por el equipo encargado de la implementación.
- Se debe establecer un periodo de tiempo específico y una fecha de finalización para la prueba piloto.
Se deben mantener los registros completos de la actividad y los resultados de la prueba piloto para garantizar las capacidades técnicas del trabajo y para que las acciones de causa y efecto obtengan el resultado esperado. Esto significa, cuando las capacidades CBM+ se pongan en marcha, los resultados esperados (tal como la reducción del promedio del downtime, la reducción de las horas de mantenimiento y la reducción de los costos) en realidad ocurran. La documentación de los resultados de la prueba piloto también ayudará a evaluar si las acciones de mantenimiento determinadas por medio del análisis de confiabilidad son las más apropiadas para el equipo o componente probados.
El fragmento anterior del Departamento de Defensa describe muchas de las características de un proyecto LRCM. El LRCM es principalmente “centrado en las personas”. Los ingenieros, técnicos, planificadores y supervisores se enfrentan en la operación diaria a conceptos difíciles y fundamentales de RCM. Estos incluyen preguntas como: “¿Cuánto detalle es suficiente pero no demasiado?” y “¿Cómo distinguimos una suspensión de una falla potencial?”. Para llegar a un consenso se requiere de muchas discusiones y de un fuerte trabajo mental, que vale la pena hacerlo. La organización y sus empleados se beneficiarán de haber trabajado en métodos estandarizados y óptimos para la gestión de la información y el conocimiento de mantenimiento.
© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.